El trigo representa el 55 por ciento de los carbohidratos consumidos por el hombre y es una importante fuente de proteína, en el mundo el área que cubre es aproximadamente 17 por ciento de lo cultivado -220 millones de hectáreas-. Los países miembros del G20, entre los cuales se encuentra la Argentina, producen el 75 por ciento. 

En un futuro cercano se esperan un gran incremento de la población mundial, se estima que para 2050 llegue a 9,2 billones de habitantes y, consecuentemente, aumente la demanda de trigo aproximadamente un 60 por ciento. Esto representa un gran desafío para los investigadores y un esfuerzo consensuado de grupos multidisciplinarios trabajando para incrementar el rendimiento, la sanidad y la calidad de este cereal.

La Iniciativa Trigo (The Wheat Iniciative) nació con el objetivo de identificar, en un contexto de cambio climático e incremento de la población, las prioridades de investigación a nivel mundial, evitar superposiciones y reforzar las sinergias entre programas de investigación nacionales e internacionales en trigo para pan y candeal -para pastas principalmente-. El objetivo es aumentar la seguridad alimentaria, el valor nutritivo y la inocuidad, teniendo en cuenta la demanda social de contar con sistemas de producción agrícola sostenibles.

 

*Dra. Viviana Echenique, Directora CERZOS. Investigadora principal CERZOS-CONICET. Profesora departamento de Agronomía UNS.

 

JSN Gruve template designed by JoomlaShine.com