El nitrógeno es un elemento indispensable para aumentar el rendimiento y la calidad de los cultivos, constituyendo uno de los principales factores limitantes de la productividad. Por su parte, el trigo es el cultivo más importante de la región que comprende el sudoeste bonaerense. Cuando el nitrógeno disponible del suelo limita el rendimiento, el agregado de fertilizantes nitrogenados puede incrementar sustancialmente la producción. Sin embargo, en las regiones semiáridas, la eficiencia de los fertilizantes nitrogenados depende en gran medida de la cantidad y distribución de las precipitaciones. Por lo cual, teniendo en cuenta el clima de esta región -el cual se caracteriza por la erraticidad de las precipitaciones- podría limitar la eficiencia de los fertilizantes.

Otra alternativa para favorecer una mayor disponibilidad de nitrógeno para los cultivos, consiste en la incorporación de leguminosas en la secuencia. Se ha demostrado que la secuencia de cultivos leguminosa-trigo ejerce una influencia positiva sobre la producción, así como sobre las propiedades químicas y físicas del suelo. Específicamente, en el sudoeste bonaerense se han observado importantes efectos de las leguminosas consociadas sobre propiedades químicas del suelo, sobre la nutrición y el balance nutricional, así como sobre la producción del trigo posterior. Esto podría deberse no sólo a la capacidad de estas especies de fijar nitrógeno atmosférico -mediante simbiosis con microorganismos del suelo- sino también al aporte de nitrógeno proveniente de los residuos que poseen una gran calidad (elevada relación carbono: nitrógeno).

Es por esto que la incorporación de nitrógeno a través de las leguminosas producen una ganancia de nitrógeno residual, como consecuencia de la mayor fijación del nitrógeno atmosférico y de la conservación más eficiente en forma orgánica. En esto radica la necesidad de diversificar los cultivos dentro de una secuencia la favorecer la productividad en el largo plazo.

* Dr. Juan Manuel Martínez, becario posdoctoral del CERZOS (CONICET) y docente del Departamento de Agronomía de la UNS.

Volver