¿Cómo podríamos incrementar la eficiencia de los fertilizantes nitrogenados en suelos con limitantes hídricas? La respuesta a esta pregunta es: “conociendo en detalle como es la dinámica del nitrógeno en los suelos”.

En nuestra región cuya característica principal, es la erraticidad en las precipitaciones, se dificulta lograr optimizar la fertilización nitrogenada en los cultivos más preponderantes. Esto es debido a que en los años secos, las aplicaciones de nitrógeno no son aprovechadas por los cultivos, mientras que en los años húmedos se acentúan las pérdidas de este nutriente por lavado.
Por esta razón la recomendación de la dosis de fertilizante nitrogenado debería contemplar al nitrógeno disponible en el suelo al momento de la siembra y el que se mineralizaría durante el crecimiento del cultivo. La mineralización es la transformación del nitrógeno orgánico del suelo de la materia orgánica -no disponible para las plantas- hacia formas asimilables; llevada a cabo por microorganismos que utilizan al carbono de la materia orgánica como energía.
Estudios realizados en suelos de estas regiones demostraron valores potenciales aproximados de hasta 300 kg de nitrógeno mineralizable por ha en los primeros 20 cm del suelo. Sin embargo, en las condiciones de campo, la plena expresión del potencial de mineralización puede condicionarse sustancialmente en periodos de estrés hídrico. Igualmente, si consideramos los requerimientos de nitrógeno de los cultivos más preponderantes de la región por tonelada de producción (trigo, 30 kg; cebada, 26 kg, maíz 22), podemos apreciar que el nitrógeno que proviene de la mineralización es sustancialmente mayor a los requerimientos y podría ser un aporte de gran importancia.
Por lo mencionado anteriormente, el conocimiento en detalle de la dinámica del nitrógeno en esta región, más precisamente conociendo los aportes netos de nitrógeno provenientes de la mineralización, permitiría incrementar la eficiencia en su uso.

*Dr. Juan Manuel Martínez, becario posdoctoral del CERZOS (CONICET) y docente del Departamento de Agronomía de la UNS.

 

Volver