DICIEMBRE-ENERO-FEBRERO 2012/2013
Lic. Carlos Zotelo (Cerzos / Conicet)

SITUACIÓN ACTUAL EN ARGENTINA

Durante noviembre de 2012 la precipitación fue deficitaria en el noreste del país y levemente superior a lo normal en el sur de Cuyo, sur de La Pampa, sudoeste y norte patagónico. El núcleo de anomalías positivas se ubicó en la región de Comahue con registros pluviométricos superiores al 50% respecto a lo esperado en esta época del año.

Si el análisis se extiende a los últimos 90 días se observa que la región pampeana este presenta una anomalía positiva pluviométrica, mientras que la porción cordillerana centro norte patagónica muestra valores deficitarios.

Anomalía de Precip Anom Precip últimos 3 meses

Anomalía de Precip

Anom Precip últimos 3 meses

Anomalías de precipitación. Mes actual (izq). Tres meses previos (der). Fuente CPC.

 

En lo que respecta al aspecto térmico, durante el mes de noviembre de 2012 se presentaron anomalías positivas prácticamente en la totalidad del territorio nacional con algunas excepciones como el norte patagónico, sur de Cuyo, sur de La Pampa y sudoeste bonaerense.

Temperatura

Anomalía de Temp

Temperatura
Anomalía de Temp

Temperatura correspondiente al mes previo. Valores (izq). Anomalías (der). Fuente NOAA

 

Las condiciones en el Pacífico central han presentado un aumento en las anomalías cálidas de la Temperatura de la Superficie del Mar (TSM) en el océano Pacífico central durante el período sept-oct-nov respecto al trimestre anterior. A pesar de ello, la mayoría de los modelos pronostican un debilitamiento de las condiciones cálidas por lo que se cree que es difícil que El Niño se desarrolle completamente. Más aún, hay un aumento de las chances que el sistema evoluciones hacia un estado de neutralidad.

 

TENDENCIA CLIMÁTICA

En general, los modelos derivados de los diferentes centros mundiales, no coinciden en los pronósticos de precipitación y temperatura para el próximo trimestre y en algunos casos presentan señales bajas o nulas.

En lo referente a lluvias, el International Research Institute for Climate and Society (IRI) a través de su modelo multiprobabilístico prevé condiciones de neutralidad para la totalidad del territorio nacional. A su vez el CENPAT pronostica condiciones levemente negativas para el norte y el extremo sur argentinos, mientras que positivas para centro norte patagónico. El So bonaerense presentaría un leve déficit de precipitaciones más marcado en enero con una probabilidad cercana a un 40%. Por su parte, el Centro Europeo de Pronóstico a Mediano Plazo (ECMWF) pronostica condiciones de neutralidad para la totalidad del territorio nacional a excepción de una pequeña porción en el centro norte del país que presentaría anomalías negativas de lluvia con una probabilidad de ocurrencia entre 40-50%. Por último, el CPTEC avizora un núcleo con anomalía positiva de precipitación en el NO bonaerense mientras que presenta tres regiones con precipitaciones deficitarias: un franja en el norte argentino, el centro del litoral y el este bonaerense.

Respecto al aspecto térmico, el IRI pronostica anomalías positivas en el noroeste y norte del país, asignando a este evento una probabilidad de ocurrencia de al menos un 40%. A su vez CENPAT pronostica condiciones frías para el este de la Pcia. de Buenos Aires y cálidas para Patagonia, más intensamente para el extremo sur probabilidad del 40%. Por su parte, el Centro Europeo estima condiciones cálidas para el sector cordillerano central y norte, norte del país con una probabilidad de ocurrencia entre 40% y 70%. Por último, el CPTEC presenta anomalías cálidas para Patagonia.

Precipitación (IRI)

Temperatura (IRI)

Precipitación (IRI)
Temperatura (IRI)

Pronósticos probabilísticos para el trimestre en curso para Sudamérica. Fuente IRI

Precipitación (CENPAT)

Temperatura (CENPAT)

Precipitación (CENPAT)
Temperatura (CENPAT)

Pronósticos probabilísticos para el trimestre en curso para Sudamérica. Fuente CENPAT

En base a la información descripta y a la discusión entre los distintos investigadores y grupos de trabajo previamente mencionados la conclusión de consenso es la siguiente:

  • Litoral (Misiones, Corrientes, Entre Ríos, este de Formosa, Chaco y Santa Fe)
    Temperatura: normal a superior a lo normal principalmente en el extremo norte.
    Precipitación: normal a inferior a lo normal en la porción norte y superior a lo normal en el sur de la región.
  • Provincia de Buenos Aires
    Temperatura: normal a excepción del sector NO que presentaría valores inferiores a lo normal.
    Precipitación: se espera que la precipitación tienda a valores superiores a lo normal.

  • Centro (La Pampa, Córdoba, sur de Santiago del Estero y oeste de Santa Fe)
    Temperatura: normal a superior a lo normal en Santiago del Estero e inferior a lo normal al sur de Córdoba, norte de La Pampa.
    Precipitación: normal a superior a lo normal en centro y sur de la región.

  • Cuyo (San Juan, Mendoza y San Luis)
    Temperatura: normal a excepción del extremo norte donde sería levemente superior a lo normal.

    Precipitación: normal, al oeste y superior a lo normal en el centro este.

  • NOA (Jujuy, oeste de Salta, Catamarca, La Rioja y Tucumán)
    Temperatura: normal a superior a lo normal.
    Precipitación: normal.

  • Norte (centro y oeste de Formosa y Chaco, este de Salta y norte de Santiago del Estero)
    Temperatura: normal a superior a lo normal.
    Precipitación: normal a excepción de la porción este de Formosa y Chaco donde sería inferior a lo normal.

  • Patagonia (Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego)
    Temperatura: normal a superior a lo normal.
    Precipitación: inferior a lo normal en la porción sur y superior a lo normal en centro norte.

 

Precipitación

Temperatura

Precipitación
Temperatura

Referencias

ES: estación seca IN: inferior a lo normal
N-IN: normal a inferior a lo normal N: normal
N-SN: normal a superior a lo normal SN: superior a lo normal



ANÁLISIS Y PREVISIÓN LOCAL

Primeramente se presentan las condiciones normales de precipitación y temperatura para la región en base al promedio estadístico 1961-1990. Este cálculo se realizó empleado valores históricos de las estaciones del SMN, aquellas pertenecientes a la antigua red ferroviaria y datos de la red propia del CERZOS. Todos los registros se trataron estadísticamente.

  • Temperatura: los valores medios normales para el trimestre oscilan entre 20ºC a 23ºC con su máximo en enero. Las mínimas medias fluctúan entre 14ºC y los 16ºC, mientras que las máximas medias lo hacen entre 29ºC y 31ºC.
  • Precipitación: el valor medio acumulado para el trimestre es de 215 mm. Dentro del mismo, las lluvias a escala mensual tiene un pico en diciembre con 71 mm. Los extremos, 0.0 mm en diciembre y 248.5 mm en febrero.

Si se analizan las condiciones de disponibilidad de agua comparando la precipitación esperada y la ocurrida en los últimos 90 días, se observa un régimen de exceso a pesar de las importantes lluvias ocurridas a partir de mediados de octubre. De igual modo, al realizar el mismo análisis con un umbral de 30 días se observa acumulación de humedad gracias a las lluvias producidas a mediados de noviembre.

Precip 90 días

Precip 30 días

Precip 90 días
Precip 30 días

Análisis de precipitación comparativa entre esperada
y registrada para el sudoeste bonaerense. Fuente CPC.

  • Temperatura: en lo que respecta al sudoeste bonaerense, se esperan anomalías positivas de temperatura. Se estima que las máximas mantengan la tasa de crecimiento mostrada en los últimos años, mientras que las mínimas tendrían una tasa de crecimiento menor.
  • Precipitación: en lo referente al aspecto pluviométrico, se esperan anomalías levemente positivas para el sudoeste bonaerense con lluvias superiores a lo normal en la primera mitad del período, normalizándose las mismas hacia el final del trimestre.

Precipitación esperada

Temperatura esperada

Precipitación 90 días
Precipitación 30 días

Anomalías esperadas para el trimestre en cuestión.
Precipitación: en tono azul precipitaciones superiores a lo normal.
Temperatura: en tono rojizo temperaturas superiores a lo normal, en azul, inferiores.
Mayores anomalías en color oscuro.

 

Volver