ENERO-FEBRERO-MARZO DE 2014

SITUACIÓN EN ARGENTINA

Durante noviembre de 2013 la precipitación fue superior a lo normal en la porción centro norte del país. Además, en Litoral se observaron registros hasta un 100% superiores a los normales.

Si el análisis se extiende a los últimos 90 días se observa una anomalía pluviométrica levemente positiva en la región costera patagónica y superior a los valores históricos en el sector central del país.

Precipitación

Porcentaje de precip normal

Las figuras corresponden al análisis de los datos del mes previo.
Fuente NOAA.

En lo que respecta al aspecto térmico, durante el mes de noviembre de 2013 se presentaron anomalías positivas en el centro sur de Cuyo, NOA y región centro sur del país. En el resto del país los valores fueron similares a los registros medios históricos para este mes del año.

Temperatura

Anomalía de Temp

Temperatura correspondiente al mesprevio.
Valores (izq). Anomalías (der). Fuente NOAA

SITUACIÓN EN EL PACÍFICO CENTRAL

La Temperatura de la Superficie del Mar (TSM) en el Pacífico occidental ha presentado anomalías levemente cálidas a lo largo del período anterior.

En lo que respecta a la evolución del sistema, la mayoría de los modelos pronostican condiciones neutrales para los próximos meses (ver Pronóstico Niño/Niña). Sin embargo, el ensamble de modelos de previsión, pronostica que la neutralidad cambiará a estado Niño a partir del período feb-mar-abr con una chance de ocurrencia cercana al 60%.

Particularmente, durante el mes de noviembre las anomalías de TSM en el océano Pacífico ecuatorial se mantuvieron superiores a lo normal, con anomalías de hasta 2ºC.


Temperatura de la superficie del mar y viento
en la porción ecuatorial del Pacíficodurante el mes anterior.
Valores medios (sup).Anomalías (inf).
Fuente PMEL-NOAA

En los niveles sub-superficiales del Pacífico ecuatorial, durante noviembre se observaron anomalías positivas de temperatura a lo largo de todo el Pacífico central.


Temperatura del mar a distintas profundidadesen la porción
ecuatorial del Pacíficodurante el mes anterior.
Valores medios (sup).Anomalías (inf).
Fuente PMEL-NOAA

En lo que respecta a la circulación general de la atmósfera, la convección fue normal en el norte de Australia y superior a la normal tanto en el Pacífico oeste y en Indonesia. Por su parte, el Índice de Oscilación del Sur tomó valores negativos, aunque dentro del rango de neutralidad. De acuerdo a la reciente evolución de las condiciones atmosféricas, oceánicas, y a los pronósticos computacionales, se espera que las condiciones se mantengan neutrales.

TENDENCIA CLIMÁTICA PARA ARGENTINA

En general, los modelos derivados de los diferentes centros mundiales, no coinciden en los pronósticos de precipitación y temperatura para el próximo trimestre y en algunos casos presentan señales bajas o nulas.

En lo referente a lluvias, el International Research Institute for Climate and Society (IRI) a través de su modelo multiprobabilístico prevé condiciones de neutralidad para toda la extensión del territorio nacional. Por su parteel CENPAT pronostica condiciones de exceso para Cuyo y de déficit para toda la franja este del país, asignando a esos eventos una probabilidad del 40% y de 70% para la costa atlántica bonaerense. El Centro Europeo de Pronóstico a Mediano Plazo (ECMWF) pronostica anomalías negativas para el este de la Provincia de Buenos Aires y zona del Río de La Plata con una probabilidad del 50-60% y en menor medida para Litoral. Por último, el CPTEC avizora condiciones de exceso de lluvia para la porción costera de Buenos Aires, lo que contradice a los demás modelos.

Respecto al aspecto térmico, el IRI pronostica anomalías positivas para el norte del país, asignando a este evento una probabilidad de al menos un 45%. A su vez, CENPAT prevé condiciones cálidas para Patagonia central y deficitarias para el norte argentino con una probabilidad superior al 40%. Por su parte, el Centro Europeo estima condiciones cálidas para la Provincia de Buenos Aires, asignando a este evento una probabilidad de entre 60% y 70%. Por último, el CPTEC avizora condiciones cálidas para todo el país, a excepción de Patagonia sur.

Precipitación (IRI)

Temperatura (IRI)

Pronósticos probabilísticos para el trimestre en curso
para Sudamérica. Fuente IRI

Precipitación (CENPAT) Temperatura (CENPAT)

Pronósticos probabilísticos para el trimestre en curso
para Sudamérica. Fuente CENPAT

ANÁLISIS Y PREVISIÓN LOCAL

Primeramente se presentan las condiciones normales de precipitación y temperatura para la región en base al promedio estadístico 1961-1990. Este cálculo se realizó empleado valores históricos de las estaciones del SMN, aquellas pertenecientes a la antigua red ferroviaria y datos de la red propia del CERZOS. Todos los registros se trataron en forma estadística.

  • Precipitación: el valor medio acumulado para el trimestre es de 218.5 mm. Dentro del mismo, la lluvia a escala mensual tiene un máximo en marzo con un acumulado histórico medio de 89.6 mm. Los extremos del período: 0.6 mm (mínimo registrado) y 260.8 mm (máximo observado) en febrero y marzo.
  • Temperatura: el valor medio para el trimestre oscila entre 18.7ºC y 23ºC. Las mínimas medias fluctúan entre 12.6ºC y 15.7ºC, mientras que las máximas medias lo hacen entre 25.9ºC y 30.6ºC.

Si se analizan las condiciones de disponibilidad de agua comparando la precipitación media histórica día a día y la ocurrida en los últimos 90 días, se observa que la acumulación de humedad se debió a las lluvias de octubre y principios de noviembre.

Precip 90 días

Precip 30 días

Análisis de precipitación comparativa entre esperada
y registrada para el sudoeste bonaerense. Fuente CPC.

De igual modo, al realizar el mismo análisis pero con un umbral de 30 días queda evidenciada la falta de precipitaciones respecto a los valores históricos.

Particularmente para Bahía Blanca, las tendencias a largo plazo evidencian las bajas precipitaciones en diciembre, levemente inferiores a lo normal en enero y febrero. Una particularidad importante es que las previsiones para marzo, se vislumbran secas. Este dato no es menor debido que es el mes más lluvioso del año en esta región.

En lo que respecta al aspecto térmico, enero tendría una primera mitad con valores sobre lo normal, mientras que a partir de la tercer semana se espera un reacomodamiento de los sistemas con una leve disminución de temperatura. Por su parte, febrero se prevé variable con tendencia a cálido en su primera mitad y normal en la segunda. Por último, marzo se espera variable con tendencia a normalidad.


Previsión a escala mensual de las diversas
variables meteorológicas.

 

CONCLUSIÓN

En base a la información detallada y a la discusión entre los distintos investigadores y grupos de trabajo previamente mencionados nuestra conclusión sobre la previsión para el SO bonaerense es la siguiente:

  • Precipitación: se esperan condiciones inferiores a lo normal a lo largo del trimestre con déficit en diciembre y en la segunda quincena de febrero pero con una marcada recuperación en la primera mitad de marzo.
  • Temperatura: se esperan condiciones térmicas superiores a lo normal. Se estima que el comportamiento de las máximas diarias sea marcadamente superior al correspondiente a la media histórica para verano mientras que las mínimas tenderían a comportarse en forma tradicional.

Carlos Zotelo, Lic en Ciencias de la Atmósfera

Volver