Roberto Rodriguez*

Siento una gran satisfacción que desde el comité editor del Boletín Digital del CERZOS me hayan invitado a escribir estas líneas. Sin pertenecer formalmente al instituto, como docente e investigador del DA-UNS siempre estuve relacionado con su personal científico y colaboradores en general, con quienes mantengo una estrecha relación profesional y de amistad en muchos casos. Es así que viene a mi memoria que hace aproximadamente 20 años, se firmó un acta acuerdo entre la Municipalidad de Bahía Blanca, el DA-UNS, el CERZOS y el INTA, cuyo objetivo general fue apoyar el desarrollo del Cinturón Hortícola de Bahía Blanca.

En aquella época el Dr. Curvetto se encontraba desarrollando trabajos de investigación sobre lombricultura, colaborando en esa línea el técnico Ricardo Devalis. En el marco de este programa, organizamos charlas técnicas sobre el tema, destinadas a productores hortícolas e interesados en general, y participó en una de ellas el delegado municipal de Gral. Cerri de ese momento, el Sr. Alberto Sangre, quién se encontraba construyendo la planta de reciclaje de residuos sólidos urbanos de esa localidad. A partir de este encuentro y de varias reuniones más, con el asesoramiento técnico del programa, se instaló en ese lugar un sistema de producción de lombricompuesto a partir de RSU. Hoy día es el abono orgánico que se canjea los fines de semana procedente de la Ecoplanta de Gral. Cerri. Vale como ejemplo de interacción interinstitucional, con transferencia de tecnología a la región. 

En esta nueva etapa como director del Dpto. de Agronomía, considero fundamental seguir apoyando fuertemente la interrelación entre éste y el CERZOS. Creo que la fortaleza de las instituciones se basa en la capacidad de trabajo de las personas que las componen, tanto físico como intelectual, pero esencialmente en las relaciones que se generan entre las mismas, a través de la conformación de equipos interdisciplinares e interinstitucionales con objetivos comunes. Considero esencial propiciar que sus integrantes desarrollen un sentido de pertenencia a las mismas, lo cual genera mejores ambientes de trabajo y posiblemente una mayor productividad, toda vez que las personas perciben que se transita en el mismo sentido y hacia objetivos comunes. Esto se traduce sin dudas en un crecimiento institucional y por ende de los individuos que las conforman. Creo que el CERZOS constituye un ejemplo de institución de excelente calidad científica integrada al medio regional. Con este convencimiento, reafirmo mi voluntad y compromiso de colaboración para que continúen y se generen más y nuevos proyectos conjuntos entre nuestras instituciones.   
   
Por último quiero agradecer por este medio a todas las personas del CERZOS que me expresaron sus mejores deseos para el desempeño de mi nueva función.
Les deseo a toda la comunidad del CERZOS una Feliz Navidad y un excelente año 2016. 

*Dr. Roberto Rodriguez, Docente del Departamento de Agronomía de la UNS.

 

Volver