Viviana Echenique*

"Y en la calle codo a codo somos mucho más que dos"… Si bien el título alude a la recordada canción de Mario Benedetti y Alberto Favero, que se refiere a la fuerza de enfrentar la vida como una pareja, me gustó la idea para aplicarla al trabajo cooperativo entre las personas, que permite mayores logros que la mera suma de individualidades y ayuda al crecimiento grupal, de las instituciones, de las comunidades en las cuales están inmersos y, por qué no, de la sociedad en su conjunto.

Este año comenzó con un gran desafío para el CERZOS, el que representa trabajar todos juntos en un proyecto de investigación que redundará en un gran beneficio para la comunidad, dado que intenta hacer uso de desechos agrícolas para la producción de compuestos útiles. Se trata de un proyecto presentado a la convocatoria para Unidades Ejecutoras del CONICET y que ha sido aprobado: BIOCONVERSIÓN Y VALORIZACIÓN DE RESIDUOS AGROINDUSTRIALES DEL SUDOESTE BONAERENSE. El objetivo es valorizar residuos agroindustriales del sudoeste bonaerense mediante la aplicación de biotecnologías para su transformación en recursos con aplicaciones agropecuarias e industriales, con el fin de disminuir el impacto ambiental de estos residuos, mejorar la productividad de los suelos y obtener productos y/o procesos de interés comercial.

Se trata de un iniciativa que es beneficiosa para el ambiente, para la región y también para afianzar las relaciones entre las distintas disciplinas, pero por sobre todo, para que la importante masa crítica de investigadores jóvenes, activos y comprometidos que son el futuro del país puedan trabajar cooperativamente para un fin común, sumando las fortalezas individuales que hacen que el trabajo de cada uno se multiplique y potencie para llegar a los resultados esperados…¡y mucho más!

Este número también representa una novedad, dado que hemos cambiado un poco el estilo del boletín, con un enfoque más divulgativo, que tenga más llegada a distintos sectores y representa una oportunidad para presentar los numerosos trabajos recibidos en relación a nuestro concurso del año pasado, que convocó a becarios y jóvenes investigadores a escribir en ese formato los resultados de sus investigaciones.

Así que es un punto muy bueno para comenzar el año, con la posibilidad del trabajo compartido y con la fuerza y el entusiasmo de las nuevas generaciones que son dueños del presente, y la base para el futuro.

*Dra. Viviana Echenique, Directora del CERZOS (CONICET-UNS) y profesora del Depto. de Agronomía de la Universidad Nacional del Sur.

Volver