Juan Galantini*

La rotación de cultivos es alternancia de diferentes especies a lo largo del tiempo y es uno de los pilares de una agricultura sustentable. Sus efectos positivos en el sistema productivo son de lo más variados (mayor fertilidad, menores problemas sanitarios, mejor uso de los recursos, etc.) y generalmente de largo plazo. Para conocer estos efectos es necesario realizar experimentos destinados a perdurar en el tiempo, con todo el esfuerzo, compromiso y dedicación que conlleva.

Juan M. Rodrigo, Diego C. Zappacosta, Ana C. Ochogavía, Silvina C. Pessino, José R. Romero, Ingrid Garbus, Viviana C. Echenique*

En pasto llorón (Eragrostiscurvula) ante situaciones de estrés, un aumento en la expresión de la apomixis es concurrente con modificaciones genéticas y epigenéticas, involucrando elementos transponibles.

Introducción
La apomixis en plantas se refiere a la reproducción clonal a través de semillas, que conduce a la generación de progenies genéticamente idénticas a la planta madre. Son pocos los genotipos apomícticos que excluyen totalmente la reproducción sexual, a estos individuos se los denomina "apomícticos facultativos", porque son capaces de producir semillas a través de ambos medios reproductivos. La línea entre la apomixis y la reproducción sexual no es del todo clara, por lo que se consideró que el carácter podría haber surgido de la desregulación de la sexualidad en lugar de ser un carácter evolutivo completamente nuevo.

Francisco R. Blázquez, Daniel V. Peláez, Romina J. Andrioli y Omar R. Elia*

 

Las interacciones complejas entre especies vecinas se consideran como procesos fundamentales del ecosistema, y estos procesos interactúan dinámicamente con el ambiente abiótico para determinar la estructura de la comunidad

Ureta María Soledad*

 

El cultivo de variedades de colza, Brassicanapus, tolerantes a herbicida en nuestro país presenta el riesgo de transferencia de esa característica a diversas especies silvestres emparentadas que constituyen importantes malezas de la región pampeana

Liliana Suñer y Juan Alberto Galantini*

 

La textura del suelo influye en el microambiente del suelo (estructura, porosidad, retención de agua, dinámica del aire) por lo que modifica la estabilización y mineralización de los materiales orgánicos y el equilibrio de las diferentes formas de fósforo.

Mariela Lis Ambrosino*

La descomposición de la broza es importante en el ciclo de nutrientes para mantener la productividad de los ecosistemas terrestres. Esto se debe a que la misma regula la disponibilidad de nutrientes necesarios para el crecimiento de las plantas.

Poco se conoce de la ecología y biología de la especie, pero al igual que la mayoría de las tarántulas, Grammostolavachoni presenta un ciclo de vida lento y longevo.Los machos en general tardan entre 7 a 8 años en alcanzar la madurez sexual y de 9 a 10 años las hembras, llegando a vivir hasta 30 años. Se sabe, que durante el período reproductivo, que abarca la primavera, los machos se mueven en busca de hembras atravesando pastizales y rutas.

JSN Gruve template designed by JoomlaShine.com