Viviana Echenique *

En Junio de 2014 asumí la dirección del CERZOS. Han pasado ocho meses y comienza un nuevo año con varios desafíos por delante. Si bien para acceder al cargo se debe presentar un plan institucional, haciendo una proyección de lo que se espera lograr de la Institución en el mediano y largo plazo, al principio uno se ve abrumado con una serie de nuevas cuestiones administrativas que debe conocer, reuniones a las que asistir y un sinfín de cotidianeidades a resolver. Los desafíos a mediano o largo plazo quedan momentáneamente en un limbo lejano, inaccesible y olvidado. Pero, luego de esa desaceleración inicial y al comienzo de un nuevo año, con una rutina establecida, ya desde una posición más cercana y realista, llega el tiempo de planificar. ¿Dónde estamos? ¿Hacia dónde vamos? ¿Cómo vamos a contribuir al desarrollo del país desde nuestra Institución? ¿Qué y cómo podemos contribuir al desarrollo de nuevos conocimientos? ¿Cómo deberán ser los nuevos recursos humanos que van a continuar nuestra tarea, dándole continuidad a la misión y a la Institución para aportar al desarrollo de la región y del país? ¿Qué alianzas debemos realizar para que esto sea más efectivo? ¿Cuáles son los temas que contribuirán al desarrollo de la región? ¿Cómo se articulará nuestro plan estratégico con el del CCT (Centro Científico Tecnológico), del cual somos parte? ¿Cómo incrementar la interacción con la Universidad?

Roberto A. Distel* y Francisco H. Catanese*

El manejo productivo del ganado se ha apoyado mayormente en conocimientos de nutrición, reproducción, crecimiento/desarrollo y sanidad. Un aspecto al que se le ha prestado poca atención ha sido el comportamiento animal, quizás debido a la predisposición de considerarlo como fijado genéticamente. No obstante, el aprendizaje dietario a edades tempranas puede presentar impactos significativos en la utilización de los recursos forrajeros y la producción animal.

Fernando M. López, Matias Duval, Juan M. Martínez y Juan A. Galantini*

Dentro de la zona semiárida, el trigo es el cultivo que ocupa la mayor superficie en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires. Un factor clave en los sistemas productivos de esta zona es el manejo del recurso agua, primer limitante de los rendimientos, seguido por el fósforo y el nitrógeno (según el sitio). Por ello se evaluó la respuesta a la fertilización con fósforo y su influencia sobre la nutrición del cultivo y la eficiencia en el uso del agua.

Juan A. Galantini y Cristian Kleine*

La siembra directa se ha expandido en forma acelerada en Argentina, pasando de pocas hectáreas a más del 78% de la superficie agrícola en tres décadas. Esto hace difícil encontrar situaciones en donde evaluar los efectos de largo plazo. Por este motivo, la experiencia llevada adelante en el establecimiento "Hogar Funke" durante más de 25 años es un importante ejemplo para ser analizado en detalle.

Elena del Valle Gómez y María Celina Zabaloy*

 

El glifosato (N-fosfonometil- glicina) es un herbicida sistémico de amplio espectro, no selectivo, usado en pre-siembra o post-emergencia, cuyo consumo se ha incrementado por la difusión de los cultivos genéticamente modificados resistentes al principio activo (Round up Ready, o RR) y la expansión de la agricultura en siembra directa.

 

 

Viviana Echenique *


Entre los días 25 al 27 de Noviembre de 2014 se realizó en el CERZOS el IV Ciclo de seminarios sobre avances en la caracterización genética y molecular de la apomixis en gramíneas forrajeras.


Desde hace varios años el CERZOS cuenta con dos laboratorios que brindan servicios a los sectores público y privado, denominados Laboratorio de Análisis Químicos  (LANAQUI) y Laboratorio de Suelos, Plantas y Ambiente  (LABSPA). El LANAQUI presta servicios de análisis químicos a la comunidad científica local, nacional, entes oficiales y empresas desde el año 1991. El espectro de trabajos cubre análisis cuali y cuantitativos sobre muy variado tipo de muestras: frutos, granos, tejido animal, suelos, fertilizantes, composts, aguas, jugos, almíbares, alimentos balanceados, suplementos dietarios, vitaminas, orina, residuos industriales, efluentes, etc., lo que genera una estrecha relación con la industria agropecuaria, alimenticia, minera, metalúrgica  y petrolera. El LABSPAse dedica al estudio de las propiedades químicas, físicas y biológicas del suelo, de los cambios que se producen frente a diferentes alternativas productivas (fertilización, rotación de cultivos, labranzas, etc.) y de la respuesta en la producción y calidad de los cultivos, así como sus consecuencias ambientales. Cuenta con dos analizadores automáticos de carbono y azufre, un analizador espectral de 15-N y equipo complementario para la realización de diferentes análisis de suelos, plantas, aguas y otros productos, como fertilizantes, aceros, etc. En estoslaboratorios se realizan análisis de rutina para la investigación que llevan adelante los diferentes grupos vinculados con la UNS y el CONICET, así como también con otras instituciones públicas del país y con la actividad privada.

Científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas –CONICET-, del  Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria –INTA-, y de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) de Argentina, lograron describir el primer transcriptoma –conjuntos de ARN mensajeros o transcriptos presentes en una célula, tejido u organismo- de la yerba de mate (Ilex paraguariensis).  Los investigadores argentinos consideran que este adelanto permitirá avanzar en el mejoramiento genético y la obtención de cultivos con mayor rendimiento, tolerancia a enfermedades y al estrés hídrico.

JSN Gruve template designed by JoomlaShine.com