Roberto Alejandro Distel*


La necesidad de estimular el desarrollo de habilidades para el pensamiento crítico

La calidad de la educación está fuertemente ligada a la enseñanza del pensamiento crítico. Cuando este eslabón fundamental del proceso educativo no se cumple en forma plena, los estudiantes reciben mayormente información, quedando comprometido el desarrollo de habilidades para el pensamiento crítico. Si bien el estar informado contribuye al saber, ello no necesariamente conduce a la comprensión. La comprensión se alcanza mediante la transformación de la información en conocimiento.

¿Una nueva amenaza para la agricultura industrial?

Miguel Cantamutto*

Una nueva amenaza para la agricultura industrial

Desde el inicio de la agricultura se registra la continua aparición de malezas cada vez más especializadas y de difícil control. La relación sexual entre los cultivos y las especies parientes es un proceso estudiado desde hace más de medio siglo. Estas constituyen un grupo muy complejo, con mecanismos adaptativos muy refinados que dificultan su control.

El flujo genético entre los cultivos con tolerancia genética a herbicidas (por mutación o transgénica), puede conducir a la emergencia de nuevos biotipos de maleza de difícil control. La rotación de cultivos, el modo de acción de herbicidas y la aplicación de barreras para impedir el flujo genético cultivo-silvestre son las principales herramientas para aminorar este proceso selectivo. La moderna agricultura industrial debe enfrentar este reto, que no es nuevo, mediante la racionalización del diseño de las técnicas de manejo.

¿Qué movemos cuando nos movemos?

Diego J. Bentivegna; Guillermo Tucat y Juan Facundo Fabián Daddario*

plantas invasoras ... plantas invasoras ... "Las plantas invasoras se trasladan de un sitio a otro facilitadas por el hombre y causan diversos perjuicios productivos y ecológicos en la nueva área infestada"

Figura  1. Dispacus fullonum en estado de roseta y en floración.

Implicancias para la producción sustentable

Liliana Suñer y Juan Alberto Galantini*

El fósforo en agroecosistemas de Argentina

El fósforo es un elemento clave que influye sobre el rendimiento de los sistemas productivos. La cantidad que hay en el suelo y la forma en que se encuentra determinan la disponibilidad para los cultivos. Por ello es importante conocer los equilibrios entre las diferentes formas de fósforo, para hacer un uso más eficiente de los fertilizantes.

María Belén Vázquez y  María Virginia Bianchinotti*

De suelos, herbicidas y hongos…

Los hongos del suelo, uno de los grupos más diversos de la naturaleza, degradan la materia orgánica para utilizar su energía y nutrientes. También pueden descomponer sustancias complejas, entre ellas contaminantes ambientales, como hidrocarburos, insecticidas y herbicidas. Por esta razón, la actividad fúngica es cada día más investigada en los suelos agrícolas.

Su valor para la conservación de los pastizales naturales

Anelen de Villalobo*

Los Grupos Funcionales Vegetales

La vegetación presente en los pastizales naturales está compuesta principalmente por pastos perennes y donde es posible encontrar pequeños grupos  o individuos aislados de árboles o arbustos.

Junio-Julio-Agosto de 2013
Carlos Zotelo*

Situación en argentina

Durante mayo de 2013 la precipitación fue deficitaria en la porción cordillerana norte patagónica, en el sur del NOA y en el sudoeste bonaerense con valores que oscilaron entre el 25% y el 50% respecto a los valores medios históricos para dicho mes. A su vez se observaron condiciones levemente superiores a lo normal en el centro este del país y sur del Litoral. Si el análisis se extiende a los últimos 90 días se observa una anomalía pluviométrica negativa muy marcada en el sector costero de la Pcia. de Bs. As. y otra en el extremo norte del NOA y Patagonia centro-oeste.

Sabía Ud. Que se puede utilizar un “macerado de gualeguay” como hormiguicida?

La planta gualeguay también conocida como aguaribay, falso pimiento o anacahuita (Schinus molle) es un árbol de gran porte muy difundido en plazas y parques de Bahía Blanca. Su follaje persiste todo el año formando una copa más o menos esférica de color verde y colgante. Las hojas contienen una resina con propiedades insecticidas, fungicidas y repelentes. Sus frutos, llamativos al madurar, son color marrón-rojizo, similares a los granos de pimienta en forma y sabor. Fructifica en verano. Preparación y aplicación: Tomar hojas verdes y frutos y dejar macerar en agua durante 10 días (relación 1Kg/3 L). Luego colamos el macerado y lo aplicamos sobre la boca del hormiguero. Para aumentar la eficiencia, se puede cavar y verter en las cámaras interiores. Si deseamos aplicar directamente sobre plantas afectadas, diluimos el preparado en 3 litros de agua y jabón neutro. También se puede utilizar como repelente en senderos y otras zonas invadidas.

Por Dr. Rodrigo Tizón

JSN Gruve template designed by JoomlaShine.com