Desde hace varios años el CERZOS cuenta con dos laboratorios que brindan servicios a los sectores público y privado, denominados Laboratorio de Análisis Químicos  (LANAQUI) y Laboratorio de Suelos, Plantas y Ambiente  (LABSPA). El LANAQUI presta servicios de análisis químicos a la comunidad científica local, nacional, entes oficiales y empresas desde el año 1991. El espectro de trabajos cubre análisis cuali y cuantitativos sobre muy variado tipo de muestras: frutos, granos, tejido animal, suelos, fertilizantes, composts, aguas, jugos, almíbares, alimentos balanceados, suplementos dietarios, vitaminas, orina, residuos industriales, efluentes, etc., lo que genera una estrecha relación con la industria agropecuaria, alimenticia, minera, metalúrgica  y petrolera. El LABSPAse dedica al estudio de las propiedades químicas, físicas y biológicas del suelo, de los cambios que se producen frente a diferentes alternativas productivas (fertilización, rotación de cultivos, labranzas, etc.) y de la respuesta en la producción y calidad de los cultivos, así como sus consecuencias ambientales. Cuenta con dos analizadores automáticos de carbono y azufre, un analizador espectral de 15-N y equipo complementario para la realización de diferentes análisis de suelos, plantas, aguas y otros productos, como fertilizantes, aceros, etc. En estoslaboratorios se realizan análisis de rutina para la investigación que llevan adelante los diferentes grupos vinculados con la UNS y el CONICET, así como también con otras instituciones públicas del país y con la actividad privada.

El CERZOS también posee una red agrometeorológica que se compone de seis estaciones automáticas y tres limnígrafos ubicados en la cuenca del río Sauce Grande. Para el manejo de estas estaciones se mantiene un acuerdo con el IADO y el Departamento de Ingeniería de la UNS. Desde hace cuatro años un profesional de apoyo, Licenciado en Meteorología, procesa la información que suministran y asiste y asesora a los investigadores en cuestiones relacionadas con el clima y los fenómenos meteorológicos. También brinda servicios a través de información del tiempo en noticieros locales.

Más recientemente, han surgido en el seno de la Institución dos nuevas formas de transferencia de I&D con el medio económico-social y que serán  las emergentes de dos proyectos start up financiados por la ANPCYT, dirigidos a la creación de empresas de base tecnológica: 1) Producción y comercialización del hongo Reishi (Ganoderma lucidum) (2011-1014) y 2) Desarrollo de un sistema innovador e integrado para la producción de bulbos de Lilium con calidad y sanidad controlada (2013-2015).

En el año 2014 fue aprobado para el CERZOS el PIT III Fin Set 2013, que es un crédito no reembolsable otorgado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, a través del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), para la creación de un Laboratorio de Servicios para implementar la selección asistida a alto caudal en programas de mejoramiento de trigo y cebada de Argentina.
La convocatoria Fin Set estuvo destinada a la presentación de proyectos para fortalecer y desarrollar capacidades para la prestación de servicios tecnológicos orientados a la producción de bienes y servicios en el marco del Programa de Innovación Tecnológica III, Préstamo BID 2777/ OC-AR, cofinanciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El objetivo del proyecto aprobado para el CERZOS es crear un laboratorio de biología molecular  con la misión de  prestar soporte técnico especializado  en respuesta a la demanda de genotipificación a gran escala que actualmente surge de los programas de mejoramiento de trigo y cebada en Argentina. Su principal meta es obtener una mejora productiva y sostenible a mediano y largo plazo para estos cultivos. Este proyecto da respuesta a una demanda de las empresas semilleras de Argentina dedicadas a estos cultivos, que surgió a través de la colaboración con Investigadores del INTA, CONICET y Universidades Nacionales en el PAE 37108 (Proyecto de Área Estratégica: Herramientas de biotecnología para sumar competitividad y sustentabilidad a la cadena de valor de trigo).  Ante la falta de acceso a herramientas y tecnologías que hagan competitivo a los programas de mejoramiento nacionales, la producción nacional se basará en germoplasma de alto rendimiento de origen extranjero. Es necesario entonces remediar y sortear esta situación para que el mejoramiento asistido sea efectivo y la liberación de variedades con calidades específicas adaptadas a nuestros ambientes de producción lleguen más rápido a los mercados. Contar con un laboratorio de alta complejidad, que pueda satisfacer estas demandas es una necesidad urgente y es la limitante para la efectiva transferencia de los conocimientos que surgen de la investigación básica al sector productivo.

En este momento se está adaptando en el CERZOS un laboratorio para este fin, se están comprando los equipos y se espera que el servicio se encuentre funcionando a pleno en el año 2016.

 

Volver