El equipo del CERZOS conformado por Fátima Viceconte, Marina Díaz, Daniela Soresi, Alicia Carrera y Soledad Vela Gurovic ganó el premio al mejor poster en el "XLVIII  Congreso Argentina de Genética". Se trata de una investigación sobre la especie de hongos Ganoderma Ssp.

Ganoderma spp. incluye una variedad de especies de hongos medicinales  mundialmente apreciados por sus numerosas propiedades medicinales. Una  de las dificultades que atraviesan este tipo de hongos para su uso en  medicina es la complejidad de su taxonomía e incorrecta  identificación. En este trabajo logramos esclarecer la identidad de  las cepas de Ganoderma disponibles en CERZOS mediante métodos  moleculares, que han superado en los últimos años los alcances de los  métodos basados en morfología y fenotipo. La investigación se realizó  en el marco del Proyecto Institucional de Unidades Ejecutoras del  CERZOS (Bioconversión y valorización de residuos agroindustriales del  sudoeste bonaerense) vigente desde 2017. Dicho proyecto ha  representado la oportunidad para que grupos de investigación con  líneas de trabajo diversas definieran objetivos compartidos y sumaran  capacidades, posibilitando la generación de nuevas interacciones  positivas en el Instituto.Los editores de la obra son los doctores Osvaldo A. Fernández, Eduardo S. Leguizamón y Horacio Acciaresi, su publicación fue a cargo de EdiUNS, la editorial de la Universidad Nacional del Sur.

Descripción de la imagen: Estudio de compatibilidad de micelios y análisis molecular de tres cepas de Ganoderma. Tanto el antagonismo entre los micelios (fenotipo) como la filogenia molecular a la derecha permiten la correcta identificación de las cepas.

Volver