Un nuevo artículo titulado “Genetic diversity and linkage disequilibrium using SNP (KASP) and AFLP markers in a worldwide durum wheat (Triticum turgidum L. var durum) collection” fue publicado esta semana en la prestigiosa revista internacional PlosOne por investigadores del CERZOS, liderados por la Dra. Viviana Echenique, y con el Dr. Pablo Roncallo y la Ing. Agr. Verónica Beaufort como primeros autores (https://doi.org/10.1371/journal.pone.0218562).
Se trata de un trabajo en colaboración con el INTA, a través de la Dra. Adelina Larsen y con el CIMMyT, a través de la Dra. Susanne Dreisigacker.

El artículo analiza la estructura poblacional y el desequilibrio de ligamiento de una población de trigo candeal de orígenes diversos, realizada con marcadores moleculares de última generación (SNPs o polimorfismos de nucleótido simple) utilizando la tecnología KASP. El análisis se realizó sobre 168 variedades y líneas avanzadas, de las cuales 62 son de Argentina, del programa de mejoramiento del INTA y de empresas locales como ACA S.A. y Buck  Semillas. Al final del artículo se hace una reseña sobre la historia del mejoramiento de este cultivo en Argentina, especialmente en la región candealera de la Provincia de Buenos Aires y su correlato con los resultados del análisis genético realizado.

La temática de la publicación está en línea con la tecnología utilizada en el laboratorio de servicio de genotipado del CERZOS, GENETyC.

 

Volver