Está disponible el informe del SIAT de diciembre 2018 – febrero 2019.

Reporte SIAT, diciembre 2018 al febrero 2019

El SIAT informa que los meses de primavera (septiembre a noviembre) de 2018 resultaron ser más lluviosos de lo normal. En general, los valores acumulados superaron los 200 mm en Puan, y 120 mm en Patagones. El comportamiento térmico fue más errático, con un septiembre muy cálido y octubre y noviembre con temperaturas inferiores a las normales. Actualmente las condiciones oceánicas y atmosféricas sobre el Pacífico Ecuatorial corresponden a una fase neutral del fenómeno El Niño Oscilación del Sur (ENOS).

De acuerdo a los modelos de pronóstico se espera una transición hacia la fase cálida o El Niño con un 80% de probabilidad durante el trimestre diciembre – enero - febrero (DEF). Esta proyección se mantiene durante el verano y principios del otoño. El análisis de esta situación, de otros forzantes atmosféricos y el resultado de diversos modelos climáticos nos permite prever con una probabilidad de 45% que la temperatura media a lo largo del verano se ubicaría en el rango normal, mientras que se espera una precipitación superior a la normal con una probabilidad del 45%.

Conforman el SIAT el Cerzos; INTA Hilario Ascasubi; INTA Bordenave; la Universidad Nacional del Sur; y el Servicio Meteorológico Nacional- Argentina

Volver