El Jueves 21 de Diciembre se realizó la presentación de la plataforma Proyectos de Emprendimientos Agro Biotecnológicos en Incubación (PEABI) de la Incubadora de la Universidad Nacional del Sur y el CERZOS ubicada en las instalaciones del CCT Bahía Blanca.

La plataforma PEABI consiste en una serie de actividades orientadas a la evaluación de ideas-proyecto para determinar su factibilidad técnico-económica. Los productos potenciales que se buscan con ella son principalmente aquellos que surjan de los estudios de grado y posgrado por miembros del CERZOS e instituciones afines. Con la incubación del proyecto se busca obtener un plan de negocios ajustado en base a la experiencia de los emprendedores. Ello permitiría considerar con mejor asertividad una estrategia de salida para continuar, eventualmente, como empresa de base tecnológica.

El evento contó con una descripción de los antecedentes, necesidades y oportunidades que hicieron de impulsores de esta propuesta. Entre éstas se destacaron la experiencia que tuvo Laboratorio de Biotecnología de Hongos Comestibles y Medicinales del CERZOS con un proyecto start-up y con la trayectoria de sus actividades de extensión.   Seguidamente se explicó la propuesta de la plataforma que consiste en el trabajo articulado del equipo emprendedor, los agentes de vinculación y asesores técnicos bajo la organización de un programa fraccionado en tres fases.
El trayecto a desarrollar incluye una etapa de validación técnica de la propuesta, sigue un estudio de evaluación de mercado y culmina con la elaboración de un plan de negocios basado en los datos de producción y de comercialización logrados por los mismos emprendedores.
Se espera que el de resultar atractivo los interesados puedan realizar una salida de la plataforma PEABI constituyéndose como empresa y quedando vinculados con el CERZOS y la UNS para futuros desarrollos.

La segunda parte del evento fue la descripción del primer PEABI en ejecución. Miembros del proyecto "Hongos del Sol" contaron los objetivos del proyecto, las experiencias de las primeras etapas de validación técnica y su estrategia de mercado para posicionarse como productores de hongos comestibles y medicinales. Destacaron el valor de la experiencia y del análisis de la actividad con fines de encontrar el punto de equilibrio para montar una empresa redituable en el rubro. Mostraron sus productos, que consistieron en diferentes variedades frescas y secas de hongos del género Pleurotus, conocidos como "gírgolas" (más detalles del emprendimiento en la página de Facebook: "Hongos del Sol").

El público presente reaccionó con entusiasmo compartiendo ideas y puntos de vista sobre la comercialización, su experiencia como consumidores de hongos. También se destacó que esta plataforma PEABI presenta bondades como facilitar la experiencia emprendedora en el ambiente académico, poder valorizar los conocimientos adquiridos en la institución y el incluir estudiantes que pudieran cursar discontinuidad en el sistema.

Los organizadores agradecen a todos los asistentes por su interés, a los integrantes del CERZOS, a la Oficina de Vinculación de CONICET y a la Subsecretaría de Vinculación Tecnológica de la UNS que colaboraron con la generación de la idea proyecto por sus valiosos aportes. Habrá más novedades de este proyecto el próximo 20 de Abril de 2018  en ocasión de las "Jornadas por el día del micólogo".

 

JSN Gruve template designed by JoomlaShine.com