En el año 2016 el CERZOS junto a la UNS, las EEA INTA Hilario Ascasubi y Bornedave y el Servicio Meteorológico Nacional crearon la Sistema de Información y Alerta Temprana (SIAT) para el Sudoeste Bonaerense. Esta iniciativa es apoyada por el Proyecto Aumentando la Resiliencia Climática y Mejorando el Manejo Sostenible de la Tierra en el Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires, ejecutado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, con financiamiento del Fondo de Adaptación de Naciones Unidas, y administrado por el Banco Mundial.

El Sistema de Información y Alerta Temprana (SIAT) del Sudoeste Bonaerense es un organismo técnico especializado que se encarga de recolectar, procesar y analizar datos para comunicar y difundir información relevante para la toma de decisiones de los diversos actores intervinientes en los sistemas productivos de La Región. Pretendemos establecer un Sistema Regional de Monitoreo que ayude a reducir la vulnerabilidad al cambio climático y la desertificación.

En una etapa inicial el SIAT confecciona un informe trimestral de perspectivas productivas para el sudoeste bonaerense. Dicho informe analiza el estado de la zona y presenta los posibles escenarios para el trimestre siguiente realizando recomendaciones de manejo para los productores agropecuarios. El SIAT informa de manera anticipada la existencia de amenazas de origen natural o antrópico que pudieran traer aparejados daños al ambiente y/o la sociedad, contribuyendo así a mejorar la capacidad de respuesta y la adaptación de los gobiernos municipales y provincial, los productores y otros que pudieran resultar afectados por los mismos. En etapas futuras esperamos poder implementar un sistema de alertas de corto plazo que comunique la posible ocurrencia de eventos extremos de difícil predicción como lluvias extremas, helada o granizo.

Volver