Tema: “Resistencia genética a royas en trigo candeal (Triticum turgidum var durum)”
Expositor: Dr. Pablo Roncallo
Fecha: Lunes 17 de abril
Hora: 13:30 hs.
Lugar: Auditorio CERZOS-CONICET BAHIA BLANCA -  Edificio E1, Camino de la Carrindanga Km 7.


RESUMEN:
La roya de la hoja es causada por Puccinia triticina Ericks. y es una de las principales enfermedades que afectan al trigo en América Latina y particularmente en Argentina.             
La roya del tallo (Puccinia graminis f. sp. Tritici) fue históricamente una de las enfermedades más destructivas del trigo a nivel mundial. Las pérdidas económicas ocasionadas por la roya negra del tallo son severas (van de un 50% a 70%). La aparición de nuevas razas de roya del tallo (de mucha virulencia), como la denominada TTTTF, detectada recientemente en Sicilia o la ya conocida raza Ug99 de origen africano, que afectan tanto de trigo candeal como de trigo pan, moviliza la investigación y esfuerzos en la búsqueda de nuevos genes de resistencia.      

La mayoría de los genes que confieren resistencia a royas en trigo son del tipo vertical, raza-específicos o gen a gen, éstos se expresan a partir de estado de plántula y permanecen eficaces sólo por unos pocos años. 

La incorporación de resistencia genética es un objetivo principal en los programas de mejoramiento debido a que el uso de este tipo de resistencia minimiza la aplicación de fungicidas, reduciéndose simultáneamente el riesgo de contaminación ambiental y los costos de producción. 

Se ha evaluado en una colección de 170 cultivares de trigo candeal la susceptibilidad a royas en campo y bajo inoculación y su asociación con marcadores moleculares que podrían resultar de utilidad en la aplicación de Selección Asistida.

Volver