Del 14 al 16 de Noviembre de 2016 se desarrolló en el CERZOS el “ V Ciclo de seminarios sobre avances en la caracterización genética y molecular de la apomixis” , el cual contó con la presencia internacional del Dr. John Carman (Plant Genetics, Utah State University, EE.UU), Dr. Emidio Albertini (University of Perugia, Italia), Dr. Olivier Leblanc (Institut de Recherche pour le Développement, Montpellier, Francia), entre otros científicos e investigadores nacionales destacados en la materia.
Durante el seminario se presentaron las bases teóricas de la apomixis y su herencia, y se discutieron los modelos actuales sobre su control genético y la probabilidades de transferencia a cultivos de interés agronómico, presentándose los últimos resultados obtenidos.

Resumen:
El aumento de la productividad de los cultivos a través de la mejora genética ha impactado significativamente en la agricultura y en la seguridad alimentaria de la población mundial. Las plantas de cultivo han seguido el patrón general de introducción, selección e hibridación. La introducción de cultivos ha sido crucial para la agricultura mundial, debido a que muchos cultivos se producen fuera de su centro de domesticación. Una vez introducidos, las estrategias de selección y cría han dado lugar a nuevas variedades con mejor rendimiento y adaptación a las condiciones ambientales y las necesidades humanas. Por desgracia, muchos rasgos son normalmente poligénicos, y la introducción y mantenimiento de las combinaciones alélicas más favorables en genotipos elite requiere la aplicación de procedimientos complejos, que requieren tiempo y por lo general son costosos. La fijación de cualquier genotipo se produce de forma natural en las especies que se reproducen a través de la apomixis, un tipo de reproducción asexual. La apomixis no se produce de forma natural en las principales especies de importancia agrícola, a pesar de que se encuentra en los parientes silvestres de algunos cereales cultivados (por ejemplo, Tripsacum ssp-maíz, Elymus rectisetus-trigo). La transferencia de la apomixis hacia cultivos, y en particular a los cereales, permitiría a los mejoradores fijar de forma fácil, instantánea y perpetúa las combinaciones alélicas de interés.

Volver